¿Cómo reclamar Préstamo Cofidis?

Cofidis es una entidad financiera que comercializa créditos a distancia, tanto por teléfono como por internet. Tiene 3 tipos de productos: crédito rápido o crédito directo, préstamo personal o crédito proyecto y la tarjeta de crédito Cofidis.

Cofidis ha estado muchos años comercializando sus préstamos personales con un tipo de interés del 24,51% TAE, un tipo de interés usurario según la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2015.

Actualmente, Cofidis ha bajado el tipo de interés de sus créditos para evitar la brutal oleada de demandas que está sufriendo. Pero este cambio solo le ayudara con los nuevos préstamos que conceda del 2020 en adelante. Todos los usuarios que tengan o hayan tenido uno de estos créditos tienen derecho a anular su contrato y a recuperar todos los intereses pagados desde la primera cuota.

¿Qué conseguiré reclamando?

Cuando alguien envía una reclamación a Cofidis en relación con su préstamo se encuentra con esta respuesta: “no hay nada ilegal”.

Pero nada más lejos de la verdad. Los préstamos de Cofidis son usurarios y por tanto nulos. Así lo dice el artículo 1 de la Ley de represión de la Usura: “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”.

El resultado de esa nulidad? Que Cofidis tiene que devolver al cliente todo lo que pagó por encima de lo financiado.

Pongamos un ejemplo:

Ana contrató en 2015 un préstamo de 4000 euros con Cofidis y después de 5 años pagando cuotas mensuales, ha desembolsado en total 6.000 euros, quedándole todavía una deuda pendiente de 3.000 euros.

Pues bien, si Ana demanda a Cofidis solicitando la nulidad del préstamo, conseguiría probablemente una sentencia favorable, con la consecuencia de que, en vez de tener que pagar los 3.000 euros que aun le restan, será Cofidis el que tenga que pagarle a ella los 2.000 euros que abonó de más (la diferencia entre los 6.000 que pagó y los 4.000 que le dieron).

En definitiva, la nulidad del contrato implica que la entidad financiera tiene que devolver al cliente todas las cantidades que haya pagado por encima del capital prestado, es decir, que es como si al titular del préstamo le hubieran dado un préstamo a interés 0.

¿Qué tengo que enviar para la reclamación?

Solamente nos tienes que enviar la copia de tu DNI y el contrato o algún extracto mensual del préstamo.

Para iniciar la reclamación necesitamos que firmes la Hoja de encargo, donde se recogen las condiciones generales del servicio que te prestaremos.

¿Qué riesgo corro?

El riesgo que corres es perder el pleito y tener que pagar las costas. Todos los procedimiento judiciales tienen riesgos y nadie puede asegurar un buen resultado. No obstante, en este tipo de asuntos la gran mayoría de las demandas son estimadas. Las posibiidades de perder son casi nulas, pero aun asi, si no quieres correr ningun riesgo, te ofrecemos la posibilidad de acogerte a la “clausula de indemnidad”: pactamos contigo un % mayor en caso de ganar a cambio de que nosotros asumamos las costas en caso de perder. Asi, pase lo que pase, reclamar no te costará nada.

¿Puedo cancelar la deuda y después reclamar?

Sí. Puedes cancelar la totalidad de la deuda y después iniciar la reclamación.

¿Puedo reclamar si han pasado muchos años?

Sí, no hay plazo para reclamar la nulidad de los intereses.

¿Te han metido en ASNEF por una deuda de tu tarjeta?

Si Cofidis te ha incluido en un fichero de insolvencia como ASNEF o BADEXCUG por una deuda relacionada con tu préstamo, puedes pedir no solo la cancelación de tus datos sino también reclamar una indemnización por daños morales.

¿Te acosa Cofidis?

No es legal que Cofidis te llame constantemente. Si utilizan un tono amenazador, si llaman a números de familiares o a tu lugar de trabajo o a altas horas de la noche también puedes denunciarlo.