¿Cómo reclamar una Tarjeta Revolving Wizink?

Wizink es un banco en línea, con presencia en España y Portugal, especializado en tarjetas de crédito. Nacido en 2016 para gestionar el negocio de tarjetas de crédito de “popular-e”, que a su vez se había hecho anteriormente con el negocio de tarjetas de crédito de Citibank y Barclays España – tiene más de 3 millones de clientes y gestiona más de 3000 millones de euros en saldos de tarjetas.

Wizink es líder del mercado en la comercialización de tarjetas revolving, llamadas asi porque el sistema que utilizan consiste en una línea de crédito que permite sucesivas disposiciones hasta el límite concedido, de modo que el crédito se adapta progresivamente a las disposiciones efectuadas y la entidad emisora recalcula unilateralmente, con periodicidad mensual, las cuotas y plazos sin previo aviso al cliente, según el capital que este haya dispuesto en cada momento.

El funcionamiento de estas tarjetas está diseñada para que el consumidor financie sus compras y disposiciones, de tal manera que se establece por defecto un mínimo a pagar determinado por la propia entidad financiera y es entonces cuando la “operativa revolvente” se vuelve en contra del consumidor puesto que el pago de las cuotas no sirve para amortizar el capital de la deuda, sino que se destina casi íntegramente al abono de los altísimos intereses establecidos, de manera que, pese a pagar las cuotas giradas mensualmente por la entidad, la deuda permanece invariable e incluso aumenta.

Condiciones ilegales

Los contratos de las tarjetas de crédito Wizink contienen condiciones claramente ilegales:

  • TAE del 26,82%.
  • Imposibilidad de distinguir los intereses remuneratorios de los moratorios.
  • Anatocismo.
  • Comisiones por devolución de recibos que se suman al capital generando más intereses. -Pago de cuota mínima como posibilidad de cobro establecida por defecto.
  • Alteración unilateral de las condiciones contratadas.
  • Aumentos no solicitados del crédito disponible.

Comercialización sin garantías

Todo empieza por la venta de la tarjeta revolving, que, dado que Wizink no tiene oficinas, se lleva a cabo en stands situados en estaciones de tren o metro o en centros comerciales, así como por Internet, apoyándose en una publicidad muy directa que nos dice lo fácil que es contratar estas tarjetas y las innumerables ventajas que tienen.

El problema es la falta de información. Al consumidor no se le informa del funcionamiento de la tarjeta, no se le explican los costes reales que su titularidad supone. Wizink vende sus tarjetas revolving contando solo “lo bueno” y omitiendo “lo malo”, de tal forma que el consumidor que contrata estas tarjetas cree que contrata una tarjeta de crédito corriente y no hay prueba más evidente de ello que el hecho de que normalmente transcurren varios años hasta que el afectado se percata de que lo que verdaderamente ha contratado es un producto financiero de gran complejidad.

La situacion actual

Los tipos de interés de las tarjetas Wizink, muchas de las cuales provienen de Citibank o de Barclays o del Banco Popular, han sido siempre del 26% ó 27% TAE y eso las convierte en tarjetas USURARIAS según ha declarado el Tribunal Supremo en su sentencia plenaria de 4 de marzo de 2020 en el que declara nulo por usura un contrato de una tarjeta revolving Wizink en la que se aplicaba una TAE del 26,82%.

Tras esa Sentencia del Tribunal Supremo, las cosas están ahora más claras y Wizink no puede seguir vendiendo tarjetas revolving al 26% TAE, así que lo que ha hecho ha sido bajar ese tipo al 20%, que está en el limite de lo aceptable según la doctrina establecida por la sentencia referida.

Esto significa que si contrataste una tarjeta con Wizink hace años con un tipo de interés del 26% TAE – aunque ahora te lo hayan bajado – tienes una tarjeta virtualmente nula, es decir, una tarjeta cuya nulidad por usura se puede reclamar ante los tribunales, consiguiendo LA DEVOLUCIÓN DE TODO EL DINERO QUE HAYAS PAGADO A WIZINK POR ENCIMA DEL IMPORTE QUE TE PRESTARON, es decir, Wizink te tendrá que devolver todos los intereses que hayas pagado desde el principio (así como las comisiones y otros cargos que te hayan hecho, como el seguro de pagos por ejemplo).

¿Qué conseguiré reclamando?

José contrató en 2011 una tarjeta de crédito con Wizink con un interés TAE del 27,24% y hoy, después de haberla utilizado durante 9 años, la contabilidad de la tarjeta indica que ha gastado 8000 euros (en compras o disposiciones de efectivo), ha pagado a Wizink en total 12.000 euros (sumando todas las cuotas mensuales) y aún debe  5000 euros.

Pues bien, si José demanda a Wizink solicitando la nulidad de la tarjeta, conseguiría probablemente una sentencia favorable y la consecuencia sería, que en vez de tener que pagar los 5.000 euros que Wizink dice que aun le restan por pagar, será Wizink el que tenga que pagarle a él los 4.000 euros que ha abonado de más (la diferencia entre los 12.000 que pagó y los 8000 que gastó).

La nulidad del contrato implica que la entidad financiera tiene que devolver al cliente todas las cantidades que haya pagado por encima del capital prestado, es decir, que es como si al titular de la tarjeta le hubieran dado un prestamo a interés 0.

¿Qué tengo que enviar para la reclamación?

Solamente nos tienes que enviar la copia de tu DNI y el contrato o algún extracto mensual de la tarjeta.

Para iniciar la reclamación necesitamos que firmes la Hoja de encargo, donde se recogen las condiciones generales del servicio que te prestaremos.

¿Qué cantidad puedo recuperar?

En caso de conseguir una sentencia estimatoria, recuperarás todos los intereses pagados. Tu deuda con la entidad financiera se reducirá notablemente y en muchos casos no sólo se eliminará la deuda del todo sino que el banco tendrá que abonarte dinero a ti.

¿Qué riesgo corro?

El riesgo que corres es perder el pleito y tener que pagar las costas. Todos los procedimiento judiciales tienen riesgos y nadie puede asegurar un buen resultado. No obstante, en este tipo de asuntos aproximadamente el 98% de las demandas son estimadas, lo cual es un dato apabullante. Las posibiidades de perder son casi nulas, pero aun asi, si no quieres correr niongun riesgo, te ofrecemos la posibilidad de acogerte a la “clausula de indemnidad”: pactamos contigo un % mayor en caso de ganar a cambio de que nosotros asumamos las costas en caso de perder. Asi, pase lo que pase, reclamar no te costará nada.

¿Puedo cancelar la deuda y después reclamar?

Sí. Puedes cancelar la totalidad de la deuda y después iniciar la reclamación.

¿Puedo reclamar si han pasado muchos años?

Sí, no hay plazo para reclamar la nulidad de los intereses.

¿Puedo seguir usando la tarjeta?

Recomendamos no utilizar más la tarjeta una vez iniciada la reclamación.

¿Te han metido en ASNEF por una deuda de tu tarjeta?

Si Wizink te ha incluido en un fichero de insolvencia como ASNEF o BADEXCUG por la deuda de tu tarjeta revolving, no te preocupes: puedes pedir no solo pedir la cancelacion de tus datos sino reclamar una indemnizacion por daños morales. ¡Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso sin compromiso!

Ojo con las propuestas de acuerdo de Wizink

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2020 y para evitar que el asunto llegue a los tribunales (donde sabe que perderá y tendrá que devolver todas las cantidades que excedan del capital prestado), Wizink está proponiendo acuerdos a quienes reclaman la nulidad de su tarjeta.

Sus propuestas consisten en reducir los intereses al 20% y devolver parte de los intereses indebidamente cobrados o bien una quita de la deuda. ¿Es una buena propuesta? Para ellos, sí. PARA EL AFECTADO, NO.

Además, la propuesta hacen es por teléfono, con prisas y sin posibilidad de analizar los datos para saber cuánto se pagó de intereses desde el inicio de la tarjeta.

Para poder plantearte un acuerdo con Wizink es preciso:

  • Que te lo manden por escrito.
  • Que te manden también el “cuadro de amortizacion” de la tarjeta, una tabla donde Wizink tiene anotado cuanto dinero has utilizado, cuanto dinero has pagado y cuanto corresponde a intereses, comisiones, primas de seguro…etc.

Que no te intimiden

Wizink es famoso por llamar insistentemente por telefono a los titulares de sus tarjetas cuando dejan de pagar las cuotas mensuales. Lo hace a todas horas y desde mil teléfonos diferentes. Incluso no tiene reparos en llamar a familiares o al trabajo del afectado, lo cual es completamente ilegal.

Pero lo peor es cuando Wizink trata de amedrentar a sus clientes con embargos por impago de las cuotas sabiendo como sabe que para que a alguien pueda embargar a otro sus bienes debe haber antes una sentencia firme que declare que existe una deuda y además iniciarse despues un procedimiento ejecutivo (es decir, que pasarán años hasta que te puedan embargar por una deuda de tu tarjeta).