¿Cómo Reclamar Préstamo Vivus?
VIVUS es una entidad financiera experta en prestamos de pequeña cuantía (micro prestamos). Forma parte de 4Finance Group y empezó a operar en España en 2013.
VIVUS presta hasta 300 euros si eres cliente nuevo y hasta 1.000 para antiguos clientes; los préstamos deben devolverse en un plazo máximo de 30 días, aunque el cliente puede ampliar el plazo de devolución.
El primer préstamo de 300 euros es gratuito (sin intereses) pero eso es solo un cebo para que vuelvas a pedirles después otro préstamo. Si has pedido 300 euros es porque tu situación económica es mala y necesitas ese dinero para un apuro (pagar un recibo, llegar a fin de mes…). Ellos lo saben y saben también que pronto tendrás una nueva necesidad que te hará volver a pedir otro préstamo. ¡AQUÍ EMPIEZA TU INFIERNO!
La deuda de 300 euros que tenías con VIVUS se ha convertido en 2000 en pocas semanas. ¿Por qué? Porque te aplican unos intereses remuneratorios (los intereses que pagas por disponer del dinero prestado) estratosféricos y porque, además, si te retrasas en la devolución te aplican un interés de demora (los intereses que pagas por no devolver el dinero en el plazo acordado) altísimo. Además los intereses que te aplican son sobre la deuda acumulada, es decir, que se te aplican cada día sobre una cantidad mayor.
Para que te hagas una idea, la penalización por impago del crédito será de 1,10% diario sobre el importe impagado, con el límite del 200% sobre el principal y sin perjuicio de las demás consecuencias que pudieran derivarse de su incumplimiento (como la inclusión de tus datos en ASNEF).
En cuanto a los intereses remuneratorios, ya hemos dicho que el primer préstamo es gratis, pero eso cambia en los préstamos siguientes, en los que la TAE (tasa anual equivalente) varía en función del importe y el plazo. A modo de ejemplo, para un crédito de 100 euros a 30 días, los intereses serían de 32€, lo que equivale a una TAE del 2830,8%, un interés absolutamente disparatado. Piensa que el interés normal para los préstamos como los que VIVUS concede está en torno al 9% anual, es decir, que el interés que VIVUS cobra es 300 veces mayor al admitido legalmente.
Qué dicen los jueces de esto?
Ha habido muchas sentencias contra VIVUS en toda España y lo normal será que cualquier demanda que se interponga contra ellos por este motivo prospere. Por poner un ejemplo citaremos la sentencia del juzgado de primera instancia 67 de Madrid de 15 de octubre de 2019 que condena a VIVUS a devolver a un cliente 4.000 euros indebidamente cobrados en varios préstamos a los que se llegó a aplicar intereses del 2.333%, al entender que eran usurarios y no hubo transparencia en la firma de los contratos.
La sentencia se refiere a un cliente de Vivus que tras solicitar 12 préstamos por un total de 8.250 euros, devolvió 12.239,53 y decidió reclamar la diferencia, 4.009,53 euros.
El juzgado apela a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que estipula que las cláusulas de este tipo de contratos deben estar redactadas de manera clara y comprensible, de modo que no sólo resulte inteligible para el consumidor “en el plano gramatical”, sino también que se entienda el funcionamiento concreto del mecanismo al que se refiere la cláusula. En el presente caso dice la sentencia no consta que las cláusulas discutidas hubieran sido negociadas individualmente con el cliente, ni que este tuviera acceso a todos los términos del contrato.
Asimismo, el juzgado considera el contrato usurario, en virtud de la ley Azcárate, que data de 1908 y que establece que “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero”.
En el presente caso, el tribunal destaca que “pese a las alegaciones de la parte demandada, el interés remuneratorio pactado en los distintos contratos, que iba desde el 1,269% al 2,333% TAE (tasa anual equivalente),no puede considerarse normal o habitual en el mercado“.
Tiene solución
Miles de personas han contratado pequeños prestamos con VIVUS y se han encontrado con una deuda que aumenta y aumenta sin parar. La buena noticia es que es posible reclamar contra VIVUS, eliminando la supuesta deuda que se ha contraído con ellos y recuperando el dinero pagado de más.
Si tienes un crédito con VIVUS que te está quitando el sueño, ¡CONTACTA CON NOSOTROS!
Estudiaremos tu caso gratuitamente y si hay motivo para reclamar asignaremos tu caso a uno de nuestros abogados, que se pondrá manos a la obra para conseguir que te devuelvan tu dinero lo antes posible.
Y lo mejor de todo es que ¡SOLO COBRAMOS SI GANAMOS!
¿Qué tengo que enviar para la reclamación?
Solamente nos tienes que enviar la copia del DNI y el contrato o algún extracto mensual del préstamo.
Para iniciar la reclamación necesitamos que firmes la Hoja de encargo, donde se recogen las condiciones generales del servicio que te prestaremos.
¿Qué riesgo corro?
El riesgo que corres es perder el pleito y tener que pagar las costas. Todos los procedimiento judiciales tienen riesgos y nadie puede asegurar un buen resultado. No obstante, en este tipo de asuntos la gran mayoría de las demandas son estimadas. Las posibilidades de perder son casi nulas, pero aun así, si no quieres correr ningún riesgo, te ofrecemos la posibilidad de acogerte a la “clausula de indemnidad”: pactamos contigo un % mayor en caso de ganar a cambio de que nosotros asumamos las costas en caso de perder. Asi, pase lo que pase, reclamar no te costará nada.
¿Puedo reclamar si han pasado muchos años?
Sí, no hay plazo para reclamar la nulidad de los intereses.
¿Te han metido en ASNEF por una deuda de tu tarjeta?
Si Vivus te ha incluido en un fichero de insolvencia como ASNEF o BADEXCUG por una deuda relacionada con tu préstamo, puedes pedir no solo la cancelación de tus datos sino también reclamar una indemnización por daños morales.